Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más comunes en relación a los sistemas de individualización,
y, sobre porqué SunS, es una apuesta segura.

¿Porqué individualizar mi comunidad? ¿porqué suns?...

  • ¿Cómo funcionan los repartidores de costes? ¿Hay que hacer Obras?

    El repartidor de costes es un dispositivo electrónico que individualiza los costes de calefacción. Mediante los dos sensores con los que está dotado, se encarga de registrar la temperatura en la superficie del radiador así como la del ambiente. La diferencia entre estas temperaturas es el baremo para el cálculo del consumo calórico. Los repartidores de costes constan de una carcasa, los sensores, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, los elementos de instalación y un precinto. Se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje, todo ello recogido en la norma UNE EN 834. Su instalación no requiere obras. Normalmente, se instalan sobre el radiador mediante simples tornillos de sujeción.
  • ¿Se trata de un sistema fiable? ¿y si alguien lo manipula?

    Los repartidores de costes o calorímetros que se instalarán en cada radiador son electrónicos, y sus lecturas de consumos se recogen vía radio. Esto plantea varias ventajas, entre ellas, que el proceso de lecturas es automático, lo que evita errores humanos y manipulaciones. También se trata de un sistema cómodo, pues no es necesario entrar en las viviendas para realizar las lecturas. Y, además, la batería de estos dispositivos tiene una duración de diez años aproximadamente. Cada uno de los repartidores de costes está sellado y protegido contra manipulaciones no autorizadas. Si se produjera cualquier tipo de tentativa de desinstalarlo o manipularlo, en seguida emite una alerta a SunS la cual es rápidamente identificable en nuestro sistema.
  • ¿Cómo sé que las lecturas se realizan correctamente?

    Cada propietario dispone de acceso a la plataforma de lecturas de SunS, en esta, puede comprobar a diario el consumo, además de esto, dispone de acceso a sus recibos en todo momento, y gráficas muy fáciles de interpretar, en las que podrá ver como evoluciona el consumo de su vivienda. Los datos de los recibos, se detallan por radiador y puede constrastarlos fácilmente con el consumo que refleja cada repartidor en la pantalla que integra.
  • ¿Voy a pagar más ahora?

    Con este sistema, los que se pretende es que cada propiedad pague exactamente lo que le corresponde según su consumo, a diferencia de como se viene haciendo hasta el momento, repartiendo por igual el coste de calefacción entre todos los vecinos independientemente de lo consumido.
  • ¿Puedo saber si estoy gastando mucho este mes?

    Sí, gracias a la plataforma que Suns proporciona a su comunidad, cada propietario podrá acceder al panel de control de su vivienda, y obtener la información de consumo actual, un histórico, una comparativa con el resto de la comunidad, y otra información fácilmente identificada mediante gráficos. Además, puede establecer dos niveles de alerta, naranja, y rojo. Cuando su consumo del mes en curso alcance cada uno de estos niveles con los valores que haya configurado recibirá una alerta en su correo electrónico.
  • ¿Cómo sabré en adelante lo que tengo que pagar?

    Cada vez que el administrador de su comunidad emita un recibo comunitario, Ud como propietario recibirá en su email un elance que le permitirá descargar su recibo individual, además, en todo momento podrá acceder al panel de control de su vivienda para descargar sus recibos.
  • ¿Es obligatorio instalar estos sistemas en mi comunidad con calefacción central?

    Sí, en virtud del nuevo Real Decreto, antes del 1 de mayo de 2023 todos los edificios con calefacción central, aproximadamente 1,5 millones de hogares en España, deberán instalar contadores de calorías o repartidores de costes de lectura remota. Con la finalidad de que cada usuario pague solamente por lo que consume en su vivienda.